Certificado ISO 14001

La norma ISO 14001 es el estándar internacional que ayuda a gestionar asuntos ambientales sin modificar la actividad empresarial en sí.

Incluye la gestión de los residuos, la gestión de emisiones de gases nocivos, la implantación de procesos de reciclado, el control sobre el derrame de sustancias tóxicas, la reducción de penalizaciones ambientales… Marca un conjunto de requisitos, que pueden requerir cambios operacionales fundamentales, pero que no han de repercutir en el negocio.

La implementación de la ISO 14001 es una forma de:

  • Demostrar compromiso con el Medio Ambiente y la sostenibilidad
  • Garantizar la seguridad frente a las durísimas sanciones
  • Mejora del proceso productivo
  • Ahorro en las empresas

¿Qué necesita para implementar la ISO 1401?

Es necesario crear un plan de gestión ambiental que contenga los objetivos medioambientales y las medidas que la compañía va a establecer para alcanzarlos. Este documento estratégico debe contemplar asimismo los requisitos legales para poder aspirar a la obtención del certificado ISO 14001. También debe incluirse qué acciones de capacitación y adaptación del personal, el método de evaluación que se establecerá para cumplir realmente con los objetivos recogidos en el plan marcados por la ISO, etc.

La norma ISO 14001 establece herramientas y sistemas enfocados a los procesos de producción y servicios de cualquier negocio. Su objetivo es facilitar metodologías adecuadas para la implantación de un sistema de gestión ambiental.